6 sugerencias para comenzar en el ciclismo de ruta

ciclismo de ruta

El año comienza y son muchos los propósitos que nos hacemos. Desde La Ruta Colombia por ejemplo, tenemos varios, el principal de ellos es seguir entregando los mejores eventos de ciclismo de ruta recreativo del país, y así seguir haciéndole honor al apelativo del “gran fondo de los colombianos”.  

En el plano personal son muchas las metas que nos ponemos; entre las más comunes está comenzar con algún deporte. Sin duda el ciclismo de ruta es una de las primeras opciones, sea por gusto o por auge. Nos obstante, a muchas personas les pasa que se trazan un objetivo en los primeros meses y unos pocos después lo abandonan. Para que no suceda eso desde La Ruta Colombia traemos 6 consejos para que el comienzo en la bicicleta se haga con éxito.

6 sugerencias para adentrarse en la bici y el ciclismo de ruta

  • Empieza de verdad

Parece lógico pero no lo es. Muchos “futuros ciclistas” solo se quedan con la idea en la cabeza pero ninguna aplicación en la realidad. El consejo para iniciar como se debe es hacerse una imagen en la mente de cómo se sentirá en bicicleta. Es decir, proyéctese sintiendo la sensación de libertad, el viento en la cara, disfrutando del paisaje, de la amistad, conociendo nuevos lugares y con el bienestar que recibirá mente y cuerpo.

  • Busca la bicicleta

Si está decidido a comenzar en serio busque una bicicleta para ciclismo de ruta definitiva. Con definitiva queremos decir que sea un vehículo para varios meses o años, lo que no significa tampoco realizar una gran inversión. Es claro que al comenzar con una disciplina deportiva no sabemos si le cogeremos cariño, así que no hay que adquirir desde un principio la bicicleta más pro pero sí una para vivir una experiencia plena en la modalidad que elija.

  • Compra con moderación

Comprar una bicicleta para ciclismo de ruta adecuada y de una marca reconocida siempre supone una inversión considerable, así que cautela con las compras porque lo siguiente es adquirir los accesorios, que no son pocos. Casco, ropa, gafas, guantes, zapatos, herramientas, son apenas algunos de los complementos que se va a encontrar.  Aquí nuestro consejo es el siguiente; empiece por una bicicleta ajustada a su presupuesto y pase a los implementos básicos de seguridad. No se deje deslumbrar por todo lo que ofrecen las tiendas, recuerde que apenas está comenzando.

  • Evita la obsesión

Rodada tras rodada se dará cuenta que sus capacidades aumentarán y con ello sentirá la necesidad de una mejor bicicleta, accesorios más profesionales y salidas más exigentes. Son sentimientos que se deben evitar. Por lo menos durante el primer año de actividad solo es relevante contar con la bicicleta adecuada y los accesorios de seguridad básicos. En cuanto a recorridos más exigentes, están bien siempre y cuando no supongan sufrimiento y o riesgo para la salud.

  • Aprenda mecánica básica

El ciclismo de ruta se disfruta mejor en lote, no hay duda. Gracias a ello la amistad, la solidaridad y la camaradería siempre está presente, y ante cualquier avería la ayuda sobra. Sin embargo muchas veces saldrás en solitario, para lo cual resulta magnífico saber un poco de mecánica y contar con herramientas y repuestos elementales. Multiherramientas, infladores, cámaras, llaves Allen son nuestros recomendados para cargar.

  • Come bien

Si hay un deporte exigente a nivel alimenticio es el ciclismo. En su práctica es obligada por lo menos una buena hidratación. El consejo desde La Ruta Colombia es beber agua cada 15 minutos de actividad y empezar a comer algo después de hora y media en la bicicleta. En este sentido sugerimos consumir frutos secos, banano, galletas con dulce y cítricos.
Más que eventos de ciclismo de ruta recreativos nuestro objetivo en LRC es incentivar la práctica de un deporte que nos lleva a dar lo mejor de sí mismos, fomenta la amistad y es vitrina a nivel internacional del espíritu que nos precede.

Deja un comentario