5 consejos para el entrenamiento mental para el ciclismo de ruta

El ciclismo de ruta y de montaña son deportes muy exigentes, no cabe duda. Demandan mucho de cuerpo y mente, en especial que trabajen en sincronía en pos de alcanzar una meta, llámese terminar un gran fondo, hacer determinados kilómetros, reducir los PR, etc. Es muy común entrenar el cuerpo; la información y los accesorios para hacerlo y medir el desempeño abundan; pero ¿cómo entrenar la mente?

Tips para entrenar la mente para el ciclismo de ruta

Al respecto existen infinidad de consejos por eso hemos recogido, desde nuestra experiencia, los más indicados y mejores resultados entregan.

  1. Pensamiento positivo realista

Muchas estudios han demostrado que el pensamiento positivo es importante porque te llena de actitud para salir cada día a rodar. Además provee un foco de superación. No obstante, hay que mantener las proporciones y no creer que la sola creencia en nosotros es suficiente para alcanzar metas.

  1. La meta del día no siempre es lo más importante

Te levantas con todo el ánimo y la mente positiva pero en medio de la rodada sufres una avería, te caes, el clima cambia. Estas y otras más son situaciones que pueden frustrar una jornada de preparación para el ciclismo de ruta. Lo importante es no desfallecer y salir el siguiente día a dar lo mejor de ti mismo.

  1. Encuentrar un enfoque

Como pasa con todos los deportes, en el ciclismo de ruta también se progresa de manera gradual. Un ciclista con foco traza metas de corto a largo plazo y le suma mucha concentración. La clave aquí es no sucumbir ante situaciones adversas y reducir los desafíos planteados a su mínima expresión.

  1. Controlar la ansiedad

El ciclismo de ruta presenta muchos obstáculos físicos, pendientes muy inclinadas, curvas peligrosas, distancias que parecen infinitas y más; sin duda, son condiciones que generan mucha ansiedad. Los expertos sugieren antes de un entrenamiento en exteriores que te genere esta sensación, traer a la mente jornadas similares que hayas superado para recordar todas las sensaciones positivas que te generó: la velocidad, el viento, los pedalazos, el vínculo de amistad, tu dominio de la ruta, etc. Con seguridad esto te dará más confianza.

  1. Vaciar la mente

La experiencia en el ciclismo de ruta, y particularmente sobre la bici, se ven potenciados cuando por tu cabeza solo pasan los kilómetros. Es decir, cuando dejas atrás pensamientos, asuntos o preocupaciones, los resultados son sobresalientes. Si bien no es un objetivo fácil de conseguir existe una técnica de comprobada efectividad: imaginar que vas por la misma ruta en línea recta, a un ritmo constante, controlado, sumando metros y rompiendo tus PR´s. Una representación así ayuda a mente y cuerpo a proyectar a dónde deseas llegar.

Si tu meta está puesta en el Gran Fondo del Valle 2018 estos son los consejos precisos para que, con ayuda de tu mente, cumplas el reto que te planteaste. Para la puesta a punto del cuerpo están nuestras rodadas de entrenamiento.

Sabemos que cada uno tiene su propio método para entrenar su mente, ¿Tienes algún consejo que nos quieras compartir? ¡Quedamos atentos!

Deja un comentario