11 tips de entrenamiento para un evento de ciclismo

evento de ciclismo

Ir a un evento de ciclismo de un solo día y de largo aliento exige una preparación de mente y cuerpo. A pocos días del Gran Fondo del Valle 2018 sabemos que los entrenamientos físicos se intensifican: se suman más kilómetros, más tiempo sobre la bici y más ejercicio. Si bien lo anterior en la mayoría de los casos está bien, llega el momento de enfocar los entrenamientos correctamente.

Jenaro Sport Lab, uno de los mejores centros de entrenamiento del país para ciclistas, nos trae unos tips para tener muy en cuenta a puertas de un evento de ciclismo que llega a su décima versión este 11 de noviembre en el Valle.

11 sugerencias de preparación para un evento de ciclismo

  • A cinco semanas de La Ruta Colombia SURA, llega el momento oportuno para realizar una prueba de esfuerzo con el fin de determinar qué le hace falta a la preparación.
  • Si durante todo el año has hecho recorridos largos y fondos suficientes, este ya no es el momento preciso para seguirlo haciendo. Llegó el momento oportuno para disminuir distancias y aumentar intensidad.
  • Teniendo en cuenta que el evento de ciclismo que se viene de La Ruta Colombia SURA tiene un recorrido llano, es ideal implementar trabajos de trasmoto con cadencias altas. Sin embargo, debido a la cuesta que incluye el recorrido no es conveniente dejar de entrenar la fuerza de manera específica sobre la bicicleta.
  • Es apropiado hacer recorridos en temperatura similar a la que se presenta en el Valle. Además seguir utilizando la misma estrategia nutricional y de hidratación, los mismos productos y las mismas marcas para no improvisar durante el evento.
  • Implementa trabajos de técnica que te ayuden a reducir el área frontal en terreno plano.
  • Lleva a cabo trabajos de flexibilidad que te ayuden a permanecer en una posición más aerodinámica en el terreno plano.
  • Es hora de hacer intervalos planos con alta cadencia.
  • Es muy importante hacer test en terreno plano para conocer la potencia crítica que eres capaz de mantener, en diferentes distancias y en diferentes espacios de tiempo. Conocer la potencia crítica ayuda a regular mejor el esfuerzo y no cometer excesos.
  • Ten en cuenta que cuando has hecho tests subiendo las zonas que arroja el test son diferentes si lo hacen en terreno plano, utilizar esas mismas zonas puede llevarte a sobrecargas.
  • Entrenar a ritmo constante y poder regular el esfuerzo a una sola intensidad es muy importante, pero no por eso se deben olvidar los cambios de ritmo, que se ponen a prueba en cualquier evento de ciclismo; estos también se deben seguir entrenando.
  • Recuerda que entrenar más rápido no es mejor, sencillamente es diferente a entrenar más lento.

A todos los ciclistas en general, y particularmente a todos los futuros participantes del Gran Fondo del Valle 2018 o de los futuros certámenes de La Ruta Colombia SURA, los invitamos a seguir estos consejos, con seguridad llegarán con la mejor preparación para ser felices en la ruta.

% Comentarios (2)

Excelente consejos

Gracias Héctor por seguir nuestro blog. ¡Saludos! #LRC

Deja un comentario